martes, 9 de enero de 2018

Garbanzos con codornices


Ingredientes:

2 codornices por comensal

100 gramos de garbanzos por comensal (aunque en casa suelen repetir plato). Hay que ponerlos en remojo toda la noche anterior, aunque también pueden utilizarse los de bote ya cocidos, o algunos que nos hayan sobrado de otro plato.

Un pimiento rojo
Un puerro
Una cebolla
Dos dientes de ajo
Dos cucharadas de harina
Una cucharada de pimentón dulce
Media cucharadita de clavo
Media cucharadita de cominos
Un pimiento seco (choricero, ñora, o similar)
Dos patatas
Una hoja de laurel
Medio vaso de vino blanco
Un tomate triturado o rallado (si es grande; si son pequeños, dos)
Caldo(de ave, ternera, o de verdura)
Aceite de oliva y sal


Comenzamos haciendo un sofrito a fuego moderado-lento con el pimiento, el puerro, la cebolla y el ajo, (limpios y picados), en un par de cucharadas de aceite y con una pizca de sal (para que suelten el jugo). Todo ello en la cazuela donde se vaya a hacer el guiso.


Mientras se hace, limpiamos las codornices, las partimos y seleccionamos para la receta las pechugas y los muslitos. (Suelo tirar las alitas, los menudillos y la parte dorsal, pues no tiene apenas carne y con los huesecillos pequeños puede haber "accidentes" al masticar). En un plato disponemos la harina y el pimentón, y lo mezclamos. Salpimentamos la carne, y pasamos las piezas por esta mezcla para dorarlas después en un poco de aceite (fuego fuerte) durante unos segundos. Apartamos a un plato, y guardamos también la mezcla de harina y pimentón, que volveremos a usar más adelante.


Cuando ya estén tiernas las verduras del sofrito, añadimos el vino, el tomate triturado, la hoja de laurel y el pimiento seco (entero, y se retirará al final del guiso). Añadimos caldo (yo puse dos litros para 300 gramos de garbanzos).


Cuando esté caliente, añadimos también las especias (clavo y cominos) trituradas y los garbanzos, dejando guisar a fuego lento (chup chup chup) durante veinte minutos.


Pasado este tiempo, añadimos las patatas peladas y chiscadas, y las codornices, y dejamos guisar de nuevo hasta que los garbanzos estén tiernos.


En una pequeña sartén, con un poquito de aceite, rehogamos durante dos o tres segundos una cucharada de la harina con pimentón que reservamos anteriormente, con el fuego muy bajo para que no se queme. Añadimos un poco de caldo y removemos hasta que forme burbujas y espese, y lo volcamos sobre el guiso.

Calentamos un poco a fuego suave, y servimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario